full

full
Published on:

8th Aug 2018

Crisis de fe y escándalos

Padre Jordi Rivero

La raíz de los escándalos es la crisis de fe. 

El Camino a Santiago que acabo de completar fue tiempo de gracia:

1. Me di cuenta a un nivel más profundo de que estamos viviendo una gran apostasía.

  • -En todas partes pudimos ver las raíces de la Europa cristiana. Incluso las ciudades más pequeñas tienen una iglesia en su centro. Pero hoy están mayormente cerradas, como vestigios de otra época.
  • -Era raro encontrar personas en el Camino que tuviesen una motivación cristiana. Lo que solía ser una peregrinación en busca de arrepentimiento y conversión se ha convertido simplemente en una aventura, un deporte.
  • -Incluso entre las personas mayores en las ciudades, parece que solo queda un remanente.
  • -Yo, en lugar de decir "adiós", les decía, "nos veremos en el cielo" -la respuesta a menudo fue "si lo hay" o simplemente una mirada perpleja.
  • -Tuve la sensación de ser testigo de una pérdida radical de fe, una profunda indiferencia hacia Dios, que desemboca en una gran apostasía. La oscuridad resultante en los corazones todavía está siendo encubierta por una cultura absorta en el entretenimiento y el consumismo. Todos parece tranquilo en la superficie, pero es la sociedad se está resquebrajando desde las familias hasta los gobiernos.  
  • -Ver esto es una gracia necesaria para responder y entrar en la batalla.

2- La respuesta, para mí fue una profunda realización de la gracia que hemos recibido en el Amor Crucificado a través del Camino, las enseñanzas constantes que recibimos y los vínculos con hermanos que nos ayudan a vivirlo.

  • -Esto me llevó al arrepentimiento por mi falta de resolución y enfoque en la misión que el Señor me ha encomendado. Vi ocasiones incluso en mi pasado reciente en las que actué como un buen sacerdote pero no como el Misionero de la Cruz, como si mi identidad y misión fueran algo que se pudiera poner y quitar.
  • -Las exigencias físicas de caminar a la siguiente meta cada día se convirtieron en una señal de la disciplina espiritual que el Señor me pide para que le permita transformar mi corazón.

San Pablo "donde el pecado aumentó, la gracia abundó aún más" Rom 5:20.

  • Él no minimizó la devastación causada por el pecado, la sufrió a diario, pero resolvió darlo todo, confiando y proclamando que la gracia de Cristo obrando en Él es más fuerte que todo mal y que dará un gran fruto.
  • En realidad, vio el sufrimiento como una bendición. 

Nuestra confianza no está en el mundo, en que las cosas no están tan mal, o en que los humanos vamos a solucionar los problemas de alguna manera. Nuestra fe está en el amor de Jesús crucificado que vive en nosotros como víctimas del amor.

¿Estás pasando por un momento difícil? ¿Te preocupa el futuro? No minimices el problema, pero cree y proclama esto:

  • Rom 8:35 “¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada?"
  • ​Nota que estas cosas en efecto si separan a la mayoría de las personas de Cristo ... Pero Pablo está proclamando que Cristo quiere darnos el poder de conquistar y no ser derrotados. Pero debemos estar dispuestos a abrazar la cruz.
  • Continúa diciendo: "Como dice la Escritura: Por tu causa somos entregados continuamente a la muerte; se nos considera como a ovejas destinadas al matadero. 37 Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó. 38 Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor."

Pensé en ST. CLAUDIO DE LA COLOMBIERE quien dijo: 

  • Las personas realmente humildes nunca se escandalizan: conocen muy bien su propia debilidad; saben que ellos mismos están tan cerca del borde del precipicio y tienen tanto miedo de caer que no se sorprenden en absoluto de ver a otros hacerlo.

Pablo conoce su debilidad y le permite a Jesús actuar en el con fuerza. El ve su realidad en Cristo.

Desafortunadamente, lo que he leído sobre los abusos en la Iglesia busca la solución sobre todo en tener mejores regulaciones, más supervisión, mejor proceso de manejo de acusaciones, más transparencia ... Todo eso es necesario pero no a va a dar mucho resultado si no cambiamos el corazón. La tendencia es enfocarnos en arreglar con nuestras fuerzas humanas, poniendo todo bajo control. Pero todos los esfuerzos serán inútiles a menos que enfrentemos el corazón del problema: nos hemos vuelto tibios, nos hemos secularizado, hablamos del Señor pero, ¿dónde está el fuego de Pentecostés, de San Pablo y los santos?

Hemos abandonado al Señor y debemos arrepentirnos. En el corazón del problema hay una crisis de fe. El escándalo de abuso sexual explotó al mismo tiempo que la revolución sexual. La disidencia contra la enseñanza de la Iglesia fue generalizada, particularmente en temas de moralidad sexual. Estamos celebrando el 50 aniversario de la encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, que defendió la moral sexual, el maravilloso plan de Dios. 

También hace unos 50 años, el Señor nos dio la Renovación Carismática... una gracia para renovar la Iglesia y hacernos conscientes de que necesitamos el Espíritu Santo. ¿Cómo hemos respondido?​

Cardinal Joseph Ratzinger (Benedict XVI):

  • Esta es la pregunta que surge una y otra vez, particularmente en nuestra hora de un nuevo paganismo y también de un nuevo anhelo por Dios: ¿Está la luz de Dios, la luz de Jesucristo, oculta bajo el cajón de nuestros hábitos, de nuestra indiferencia, bajo el torrente de nuestras palabras, para que debajo de ellas la palabra ya no brille, o puede surgir y volver a ser luz para todos los que viven en la casa de Dios, en su creación?

En el siglo XIII existió la herejía de los albingences, fue una reacción contra la corrupción y los abusos del clero de la época. El Señor levantó a Santo Domingo y San Francisco para renovar la Iglesia ...

En el siglo XVI, los abusos y la corrupción del clero fueron una de las principales causas de la revuelta protestante, llamada la Reforma. El Señor levantó a San Ignacio y muchos otros ...

Debemos responder hoy y creo que es por eso que el Señor ha levantado a Amor Crucificado, como un remanente fiel para estos tiempos decisivos. Para algunos, este llamado suena exagerado, pero el Señor nos ha dicho que estamos entrando en tiempo de grandes pruebas, que la devastación será grande, que los valores a los que estamos acostumbrados no estarán allí ... ha comenzado.

Recordemos a Fátima, niños de 6,8,9 años... 

  • La Virgen nos llamó de una manera especial para ser el almas víctimas para levantar un ejército de santos sacerdotes.

El Señor nos dijo a través de Lourdes Pinto:

  • Cree, hija mía, que las Madres de la Cruz ayudarán a levantar a muchos de mis sacerdotes caídos.
  • Sufre todo conmigo, ya no somos dos sino uno en Mi sacrificio de amor. 

Hoy es Santa Benedicta de la Cruz, en la página 226 del Camino​, ella nos dice:

  • El mundo está en llamas. El incendio puede llegar también a nuestra casa; pero en lo alto, por encima de todas las llamas, se elevará la Cruz. Ellas no pueden destruirla. Ella es el camino de la tierra al cielo y elevará hasta el mismo seno de la Trinidad a quien la abraza con fe, amor y esperanza.
  • ¡El mundo está en llamas! ¿Te apremias a extinguirlas? Contempla la cruz. Desde el corazón abierto brota la sangre del Salvador. Ella apaga las llamas del infierno. Libera tu corazón con el fiel cumplimiento de tus votos; entonces se derramará el caudal del Amor divino en tu corazón hasta inundar y hacer fecundos todos los confines de la tierra.
  • ¿Oyes el gemir de los heridos en el campo de batalla? Tú no eres médico, ni enfermera, y no puedes vendar sus heridas. Tú estás recogida en tu celda y no puedes acudir a ellos.
  • ¿Oyes el grito agónico de los moribundos y quisieras ser sacerdote y estar a Su lado?
  • ¿Te conmueve la aflicción de las viudas y de los huérfanos y querrías ser un ángel consolador y ayudarles?
  • Mira al Crucificado. Si estás esponsalmente unida a Él en el fiel cumplimiento de tus santos votos, es tu sangre preciosa la que se derrama. Unida a Él eres omnipresente como Él. Tú no puedes ayudar aquí o allí como el médico, la enfermera o el sacerdote; pero con el poder de la Cruz puedes estar en todos los frentes, en todos los lugares de aflicción. Tu Amor misericordioso, Amor del corazón divino, te lleva a todas partes donde se derrama Su sangre preciosa, sangre que alivia, santifica y salva.
  • Los ojos del Crucificado te contemplan, interrogándote y examinándote. ¿Quieres sellar nuevamente tu alianza con el Crucificado con toda seriedad? ¿Qué le responderás?

«¿Señor, a dónde iremos? Solo tú tienes palabras de vida eterna».

[1] Obras recopiladas de Edith Stein. III.2, Meditación en la fiesta de la Elevación en la Cruz, 14 de septiembre de 1939.

imagen: ​https://reverendally.org/2018/02/07/cambridge-stations-peter-denies-jesus/

Show artwork for Amor Crucificado

About the Podcast

Amor Crucificado
Formación en el Corazón de Jesús
Jesús desea hacernos UNO con Él en Su amor. Nos dice: "Súfrelo todo Conmigo. Ya no somos dos sino UNO en Mi sacrificio de amor". Jesús esta formando a Su Cuerpo, Su remanente fiel para estos tiempos decisivos. https://www.amorcrucificado.com

About your host

Profile picture for Love Crucified Community

Love Crucified Community

Love Crucified is a Catholic international covenant community of men and women of all walks of life who seek to live as God's "victims of love"